Lilypie Pregnancy tickers y Traductor de google

Lilypie Pregnancy tickers

lunes, 31 de enero de 2011

La esperada eco de las 12 semanas

Esta mañana como ya dije fuimos a la siguiente cita con el ginecólogo. Nos atendió el de la primera cita, porque la que nos va a llevar el embarazo estaba de congreso (ya nos lo advirtió en la visita anterior). Y aunque estaba apuntado en el ordenador que no queríamos el Triple Screening se ha sorprendido y he tenido que volver a explicarme. Pero al ver que lo tenía claro y que estaba informada ya le ha parecido bien y hemos pasado a hacer la ecografía.

Se veía todo genial, al pequeñajo se le veía moverse en la pantalla. Ha sido una pasada. Hemos oído el corazón y era como lo habíamos escuchado el día anterior con el angel sounds (prometo un post para explciar lo que es esto). Así que genial. El papa y yo estabamos flipando con todo y cogidos de la mano, ha sido un momento mágico.

Está todo perfecto. El tamaño es que el toca, todo está en su sitio, el pliegue nucal mide 0,8mm y menos de 3mm está perfecto. Así que nada encantados con nuestro renacuajo. También ha dado el visto bueno a la ITV del análisis de sangre ;). Y bueno ahora ya si que lo contaremos a todo todo el mundo que aún no lo sabía. Ya hasta lo he anunciado en facebook. Dios que ganas de que pasen las semanas y comenzar a notarle.

Os subo las ecos, la primera se ve la cabeza y es en la que ha medido el pliegue nucal. La otra es en la que ha escuchado el corazón y la última una ampliación de al anterior, donde yo creo verle la carita. Me encanta...




domingo, 30 de enero de 2011

Toxoplasmosis, gatos y embarazo III

La última parte por fín.

SEGUNDA FASE: BEBE Y GATOS 


Los tiempos del medievo en los que los gatos eran quemados o matados de cualquier otro modo (lo cual contribuyó, dicho sea de paso, a la propagación de la peste debido al aumento de ratas) por su relación con la brujería pasaron a la historia físicamente, pero en las mentes de muchos parecen seguir ahí, y se cataloga al gato como un animal maligno, que hace daño a sabiendas, y que por supuesto va a atacar al bebé. Estas personas no han tenido un gato en su vida.

Al nacer mi niño mis familiares vinieron a verle al hospital, o me llamaron por teléfono. Y la mayoría (a los que ya había dicho antes que no pasaba nada durante el embarazo y seguían sin bajarse del burro) siguió con el tema, que ahora era que según ellos un bebé era imposible que conviviera con animales (me pregunto como ha sobrevivido la raza humana desde los tiempos de las cuevas). De nuevo les dije una y otra vez que no pasaba nada...esta vez sin argumentos no porque pasara algo, ¡sino porque no había argumento alguno que rebatir! ¿Que se supone que le pasa a un niño que vive con gatos?

“Es que hay pelos”: si, pero yo limpio mi casa, paso el aspirador casi a diario y cepillo a mis gatos cada pocos días. En mi casa hay menos pelos que en muchas otras sin animales. Otra cosa es que seas un poco desaseada (por ser diplomática) y no limpies tu casa, entonces va a dar igual que tengas gatos o no.

“Es que el niño se mete todo en la boca”: y de vuelta al tema de la limpieza de antes.

“Es que los gatos tienen celos y atacan al niño”: o más bien van a protegerle...eso si, si tratas a tus gatos como a floreros y les ignoras, no te extrañe que tus gatos tengan problemas de conducta, provocados por ti, y por lo que muchos acaban abandonados (no sea que el dueño se tenga que gastar un duro en un etólogo o simplemente tratar a sus gatos como seres vivos parte de la familia...). Mis gatos ni siquiera se metieron en la cuna del niño, que estaba montada meses antes de su nacimiento, yo compré un spray educativo que detectaba el movimiento y les rociaba si se metían en la cuna y tuve que quitarlo nuevo, sin una sola vez de uso, porque ni asomaron la nariz a la cuna. Sabían que era del niño. Eso si, me tomé la “molestia” de preparar ese spray para enseñarles que ahí no se entraba. Mis gatos, como miembros de la familia que son, tienen sus rascadores, sus juguetes, sus caprichos y sus necesidades cubiertas. No necesitan llamar la atención, son felices. Si alguna vez les pasa algo me molesto en averiguar la causa y ayudarles a ponerle remedio, no corro a castigarles o a abandonarles. Todos venían de la calle con sus traumas y todos los superaron aquí, dejando atrás todo lo malo. La gente me dice cuando viene a casa que parece que no tengo gatos, y se sorprenden, porque tengo 7...pero educados.

“Es que los gatos van a ir a por el niño aunque no tengan celos”: Otra mentira. Los gatos van a ir a lo suyo, y lo que va a pasar es que cuando el niño empiece a andar va a ser el él que les persiga, va a intentar tirarles de la cola, y vamos a tener que enseñar al niño a respetar a los gatos, no al revés. Y los gatos van a hacer gala de su infinita paciencia con el niño dejándose hacer de todo, los pobrecillos.

“Es que los gatos transmiten enfermedades”: MENTIRA. Los gatos sólo pueden transmitir la toxoplasmosis a las embarazadas ( y bajo los puntos descritos antes, harto improbables), hongos o parásitos. Si tu gato está desparasitado y sano, no va a pasar absolutamente nada, otra cosa es que tu gato esté completamente descuidado, en cuyo caso es tu culpa, no del animal. Es mil veces más probable que tu le pegues algo a tu hijo, e incluso a tu gato, ya que puedes traerle cualquier enfermedad felina de la calle en tus mismos zapatos.

Hay personas que no deberían tener ni niños ni gatos. No deberían tener niños porque los van a tener de forma egoísta, no van a pensar en ellos, no van a vigilar que no cojan algo del suelo, van a enchufarles un chupete para que se callen y a dejarles llorar aunque al niño le pase algo, porque ellos quieren dormir. Tampoco deberían tener animales, porque también los tienen por egoísmo, no van a tener cubiertas sus necesidades, no van a comprenderles, incluso van a maltratarles (cosa que suelen hacer también con sus niños).

Esas personas van a dejar que el niño se meta en la boca una caquita de gato porque no van a estar ahí y tampoco van a mantener limpio el arenero o a habilitar barreras para que el niño no acceda al mismo. Esas personas no van a molestarse en tratar a sus gatos con dulzura cuando llegue a casa el bebé. Y por todas estas razones, por mucho que no tengan animales, tampoco deberían tener niños, ya que no están preparados para ello, no saben lo que es la empatía, no saben satisfacer otra cosa que no sea su propio ombligo.

Cuando llegué con mi bebé a casa se lo enseñé a mis gatos dentro del cuco. Ellos se extrañaron y vinieron a asomarse y a olerle de lejos. El bebé ni se inmutó. Han pasado los meses y vivimos todos juntos, en perfecta armonía. Mi hijo sólo ha recibido de mis gatos mimitos (cuando se atrevieron a acercarse un poco) y protección. Cada vez que viene alguien a casa a ver al niño ellos salen para vigilar que el extraño no dañe al bebé, incluso dos de mis gatos que jamás aparecen (por miedo) cuando vienen visitas. Y cuando la visita se va ellos vuelven a irse del salón.

Eso si, pese a que la realidad golpea y es evidente que efectivamente no pasa ABSOLUTAMENTE NADA por tener gatos durante el embarazo y luego con un bebé conviviendo con ellos, mi entorno sigue repitiendo una y otra vez que “si sigo teniendo a los gatos, que a ver que voy a hacer” y blaaa blaaa blaaaaa. ¿Que el niño nació perfecto y ven que está sanísimo y feliz? No pasa nada, ellos deben seguir machacando porque creen los gatos son seres malignos que deben ser erradicados de la faz de la tierra. O porque simplemente para ellos son esos graciosos animalitos de usar y tirar que una vez que tienes un niño debes “donar” porque ya no te hacen falta, como si el niño los sustituyera.

No dejéis que os ganen la batalla, la ignorancia es muy atrevida, y ellos seguirán. Os harán sentir mal, os harán sentir impotentes porque no escuchan, porque no aceptan la verdad ni aunque el tiempo os de la razón una y mil veces. Intentarán haceros creer que sois malas madres.

Pero como yo digo: ser buena madre se demuestra con tus actos, no intentando quedar bien con la familia. Y no hay acto más deplorable que el abandonar a un animal. Mi hijo no va a aprender eso de mi, jamás, no verá fotos de un gatito y tendré que inventarme una mentira para no tener que decirle que lo abandone cuando me quedé embarazada o cuando él vino al mundo. Y aquellos que aconsejan abandonar deberían plantearse por qué necesitarían mentir a su hijo sobre el gatito de la foto.

Mi hijo aprenderá a convivir y amar a los animales y por ende a las personas, aprenderá lo que es la empatía. Aprenderá a ser una mejor persona. Sed felices, disfrutad de vuestro embarazo y de vuestra maternidad, dejad que vuestros animales os cuiden, cosa que no hacen aquellos que sólo os intentan hacer sentir mal. Y sobre todo, informaros de todo antes de hacer alguna tontería.

Y los cuentos de vieja, que se los lleve el viento.



Espero que os haya gustado y sirva para aclarar muchas dudas y evitar abandonos de gatos.

sábado, 29 de enero de 2011

Toxoplasmosis, gatos y embarazo II

Continuo la entrada de ayer.

Nada más quedarme embarazada lo primero que hice fue llamar llena de ilusión a toda mi familia. La buena nueva pasó a convertirse en diversas discursiones con casi todos ellos, con frases como la que cité antes o “ahora tendréis que donar a los gatos” (abandonar, se dice abandonar...), “los gatos ahora los tendrás que quitar” (si, los envuelvo, los dejo en el trastero y luego más adelante los vuelvo a sacar...) y otras por el estilo. Se me quitaron las ganas de llamarles más. Les dije una y cien veces que no pasaba absolutamente nada, que como era auxiliar veterinaria sabía como iba eso de la toxoplasmosis, les explicaba el ciclo...como hablar con la pared. Si había alguna celebración familiar, que hubo bastantes hasta que di a luz, no dejaban pasar la oportunidad de volver a sacar el tema de los gatos, de echarme miradas acusatorias de “eres una mala madre”, y yo me quedaba calva de decirles que no pasaba nada... 

Os explico el tema de la toxoplasmosis: 

Lo primero es hacerte los análisis (que muchos ginecólogos te dicen que gatos fuera sin pasar ni por este paso). Si tu eres positiva, ya la has pasado, y ahí no hay riesgo alguno 

Si tu eres negativa, debes hacerle las pruebas al gato (eso nunca lo dicen, directamente el gato fuera, son la leche). Sólo un 2 % de la población mundial felina es positivo a toxoplasmosis. Si tu gato es negativo, no hay riesgo tampoco. 

Si tu eres negativa y tu gato es positivo (cosa que ya es difícil), hay que ver con un análisis de heces del gato si está eliminando ooquistes o no, o sea, si está activa. Esto es importante porque el gato que coge la toxoplasmosis sólo elimina ooquistes durante dos semanas después de haberla cogido, y luego le pasa como a nosotras, que da positivo porque ya la ha pasado, pero no pasa nada. Así que puede que si tu gato es positivo la haya cogido hace años cuando era cachorrito, a lo mejor estaba en la calle y cazaba algún ratón, pero ahora no elimina ooquistes ya, y por tanto tampoco hay riesgo. 

En todo caso, si tu eres negativa, tu gato positivo y justo está en esas dos semanas (que ya es algo increible que pase, y más si tenemos en cuenta que la mayoría de los gatos caseros no salen a la calle y no comen carne cruda sino pienso y alguna latita, porque cuando la cogen es por comer carne cruda infectada), tampoco te alarmes, porque para que la toxoplasmosis pueda afectarte a ti las caquitas deben estar más de 24 horas en ambiente, o sea, que con que tu chico limpie las cacas un par de veces al día, tampoco hay riesgo. 

Aparte de todo eso, se transmite sólo por las caquitas si tu llegas a ingerir ooquistes que haya ahí, y eso me parece también bastante improbable . Así que no te preocupes, deja que tu chico limpie la arena unos meses (eso es lo mejor, jejeje), relájate y no hagas caso de ginecólogos que no tienen ni idea o que si la tienen pasan de darte información adecuada, consiguiendo que haya un montón de abandonos innecesarios, embarazadas con ansiedad (eso si es un peligro real, señores ginecólogos) y situaciones de tristeza.
 


Mañana la última parte.

viernes, 28 de enero de 2011

Toxoplasmosis, gatos y embarazo I

Voy a copiaros el artículo escrito por una compañera del foro de crianza natural que explica muy bien en que consiste la temida toxoplamosis, como se contagia, y como están involucrados los gatos en todo esto. Como ya he dicho tengo dos gatos de casi un año y mucha gente tiene miedo de que me peguen algo. Investigando antes de adoptarles leí este artículo y me aclaró muchisimas dudas, así que lo comparto con todos vosotros y espero que sirva para ayudar a desmontar mitos. La autora me ha dado permiso para publicar su nombre y así lo hago, se llama Laura Perales y desde aquí le agradezco el trabajo que hizo, ojala siga difundiéndose y cada vez lo lea más gente.

Me llamo Laura y tengo 7 gatos, que fueron llegando a mi casa procedentes del abandono y el maltrato. Forman parte de mi familia, cosa que mi entorno no parece entender, así como que ellos no están conmigo porque me guste coleccionar animales, ni siquiera porque me gusten los gatos. Están conmigo por moral, porque en su día no pude mirar hacia otro lado. El día que decidí ser madre lo primero que me llegó de mi entorno fue la típica frase de “¿y ahora que vais a hacer con los gatos?” 

Escribo este texto con la esperanza de poder ayudar a muchas futuras mamás y a sus gatos, para desmontar muchos falsos mitos que circulan por ahí. Es para vosotras, no tratéis de explicárselo a esa gente ignorante que no quiere atender a razones, y que piensan que los gatos harán que el niño estalle o algo parecido (porque no se que piensan que le pueden hacer). Ni lo intentéis porque hablar con esas personas es como hablar con las paredes. Eso si, tened por seguro que los gatos no sólo no son perjudiciales para un niño, sino que son buenos para su salud y su desarrollo psicológico (le refuerzan contra alergias y además le ayudan a educarse en responsabilidad y amor). 

Soy licenciada en Psicología, auxiliar de clínica veterinaria y llevo muchísimos años en el mundo de la protección animal, con lo que no hablo por hablar. He estudiado psicología infantil, conozco el ciclo de la tan temida toxoplasmosis y también se bastante de etología para entender a los gatos, que por mucho que la mayoría se empeñe en tenerlos como si de jarrones decorativos se tratase, son seres vivos. 

Espero que esto os ayude, no dejéis que nadie os asuste con mentiras, y mucho menos dejéis que os hagan abandonar a vuestros gatos en base a cuentos de vieja sin fundamento alguno. Compartid vuestro embarazo y luego vuestra vida familiar con su nuevo miembro con vuestros gatos y sed felices. 

PRIMERA FASE: EL EMBARAZO 



Nada más quedarme embarazada lo primero que hice fue llamar llena de ilusión a toda mi familia. La buena nueva pasó a convertirse en diversas discursiones con casi todos ellos, con frases como la que cité antes o “ahora tendréis que donar a los gatos” (abandonar, se dice abandonar...), “los gatos ahora los tendrás que quitar” (si, los envuelvo, los dejo en el trastero y luego más adelante los vuelvo a sacar...) y otras por el estilo. Se me quitaron las ganas de llamarles más. Les dije una y cien veces que no pasaba absolutamente nada, que como era auxiliar veterinaria sabía como iba eso de la toxoplasmosis, les explicaba el ciclo...como hablar con la pared. Si había alguna celebración familiar, que hubo bastantes hasta que di a luz, no dejaban pasar la oportunidad de volver a sacar el tema de los gatos, de echarme miradas acusatorias de “eres una mala madre”, y yo me quedaba calva de decirles que no pasaba nada...

Os explico el tema de la toxoplasmosis:

Lo primero es hacerte los análisis (que muchos ginecólogos te dicen que gatos fuera sin pasar ni por este paso). Si tu eres positiva, ya la has pasado, y ahí no hay riesgo alguno

Si tu eres negativa, debes hacerle las pruebas al gato (eso nunca lo dicen, directamente el gato fuera, son la leche). Sólo un 2 % de la población mundial felina es positivo a toxoplasmosis. Si tu gato es negativo, no hay riesgo tampoco.

Si tu eres negativa y tu gato es positivo (cosa que ya es difícil), hay que ver con un análisis de heces del gato si está eliminando ooquistes o no, o sea, si está activa. Esto es importante porque el gato que coge la toxoplasmosis sólo elimina ooquistes durante dos semanas después de haberla cogido, y luego le pasa como a nosotras, que da positivo porque ya la ha pasado, pero no pasa nada. Así que puede que si tu gato es positivo la haya cogido hace años cuando era cachorrito, a lo mejor estaba en la calle y cazaba algún ratón, pero ahora no elimina ooquistes ya, y por tanto tampoco hay riesgo.

En todo caso, si tu eres negativa, tu gato positivo y justo está en esas dos semanas (que ya es algo increible que pase, y más si tenemos en cuenta que la mayoría de los gatos caseros no salen a la calle y no comen carne cruda sino pienso y alguna latita, porque cuando la cogen es por comer carne cruda infectada), tampoco te alarmes, porque para que la toxoplasmosis pueda afectarte a ti las caquitas deben estar más de 24 horas en ambiente, o sea, que con que tu chico limpie las cacas un par de veces al día, tampoco hay riesgo.

Aparte de todo eso, se transmite sólo por las caquitas si tu llegas a ingerir ooquistes que haya ahí, y eso me parece también bastante improbable . Así que no te preocupes, deja que tu chico limpie la arena unos meses (eso es lo mejor, jejeje), relájate y no hagas caso de ginecólogos que no tienen ni idea o que si la tienen pasan de darte información adecuada, consiguiendo que haya un montón de abandonos innecesarios, embarazadas con ansiedad (eso si es un peligro real, señores ginecólogos) y situaciones de tristeza. 



Primera parte de tres. Mañana sigo

jueves, 27 de enero de 2011

Análisis durante el embarazo

El embarazo es una de las épocas en las que más controladas nos tienen a las mujeres. Como durante el primer y segundo mes la mujer aumenta el volumen de su sangre entre un litro y litro y medio, se ve que los médicos se piensan que entonces pueden sacarnos toda la sangre que quieran porque no hay problemas de cantidad jajaja

Ya tengo los resultados de los análisis de sangre del primer trimestre. Decir que todo ha salido bien, así que genial, pero voy a relatar todo lo que han mirado, para demostrar el super chequeo que he sufrido jajaja:

- Recuento general de bioquímica como en cualquier análisis normal de la composición sanguínea.
- Revisión exhaustiva del colesterol total, colesterol bueno, colesterol malo, triglicéridos, azúcar,...
- Varios tipos de coagulación.
- Hormonas tiroideas, T-4 y TSH.
- Comprobación de si he pasado o no la Toxoplasmosis.
- Comprobación de que sigo teniendo los anticuerpos para la rubeola.
- Comprobación de que no padezco hepatitis b, hepatitis c, sífilis, sida, ni anemias extrañas.
- Además análisis de orina para ver la composición y posibles infecciones.
- Grupo sanguíneo y tipo de Rh.

Seguro que me dejo algo, pero creo que es una buena muestra de todo lo que miran. Esto es más completo que la ITV del coche. Todo salió bien, lo único que me fastidia es la toxoplasmosis, que no la he pasado, así que a seguir sin comer jamón durante el resto del embarazo. El tener que cocinar mucho la carne y lavar bien la verdura no es problema porque siempre lo hacia jajaja Cuando tengo muchas ganas de jamón pues lo hago pasado por la sartén y listo jajjaa

Por cierto que sepais que no se fían de nosotras, que aunque tu sepas que tu grupo sangíneo es A+, no se lo creen y lo piden al laboratorio también. Que ganas de gastar dinero y recursos.

miércoles, 26 de enero de 2011

La semana 11

Esto es alucinante, cada día pasa más rápido el tiempo. Sin casi darnos cuenta ya estamos en la semana 11, el lunes que viene tenemos la eco de las 12 semanas, una de las más importantes. Que ganas de que llegue. Este finde nos fuimos por ahí de viaje el papi y yo y lo pasamos muy bien. Y el renacuajo cada vez está más presente en las conversaciones. Es divertido cuando para ganar más votos dice que el bebe está asintiendo con la cabeza a lo que él dice y que le da la razón jajaja 


Hoy para no faltar a la tradición recibí mi email semanal de babycenter.es con el desarrollo del bebe. Es alucinante como ya mide el doble que la última vez que le vimos hace nada. Estoy deseando que llegue el lunes para poder compartir con todos mis ecos. Por ahora os copio su desarrollo y alguna imagen de maternofetal.net



Cómo se está desarrollando tu bebé 


Tu bebé está ya completamente formado y tiene el tamaño de una ciruela. Mide 4 centímetros y pesa alrededor de 7 gramos. Su piel es tan fina que es casi transparente, y por eso se pueden ver todas sus venas. Algunos de sus huesos están empezando a endurecerse y los dedos de sus manos y de sus pies no sólo están ya todos formados, sino que dentro de muy poco podrá abrirlos y cerrarlos. Ahora, además de dar patadas, se estira. ¡Está tan a gusto como pez en el agua! A medida que vaya creciendo se irá moviendo más, pero todavía no sentirás todos estos moviemintos porque aún es muy pequeño. Algo que te puede parecer curioso es que, también dentro de poco, empezará a tener hipo. 



miércoles, 19 de enero de 2011

La semana 10

Hoy comienzo una nueva etapa, por una parte ya deja de considerarse embrión y pasa a ser feto. Se supone que ha pasado la parte más difícil del proceso. Y eso es una gran alegría. Por otra parte ya ha pasado un 25% del proceso. Y se me ha pasado mucho más rápido de lo que esperaba. 


Y para no perder la costumbre me ha llegado mi mail semanal de babycenter.es.



Cómo se está desarrollando tu bebé 


Tu bebé ya tiene el tamaño de una nuez, y además ya no se considera un "embrión". Ahora ha entrado en lo que los médicos llaman el "periodo fetal". La parte más difícil, que era crear todos los órganos básicos, ya ha finalizado. En este nuevo periodo los órganos de tu bebé van a empezar a crecer y a madurar mucho más rápidamente, igual que su cuerpo. Durante las tres próximas semanas va a duplicar su longitud. 

La cabecita está ahora un poco más proporcionada con el cuerpo y cada día que pasa aparecen nuevos detalles: las uñas, los dedos ya están separados e incluso hay un poco de vello. Tiene los brazos doblados por el codo y las manos sobre el corazón. Las piernas están ya dando patadas y, mientras tanto, traga líquido amniótico sin parar. 

Y como muestra de como es, las imágenes de maternofetal.net


La semana 9

Este post lo debía del miércoles pasado. Recibí como todas las semanas el email de babycenter.es que os copio a continuación.



Cómo se está desarrollando tu bebé 


En tan sólo una semana tu bebé ha pasado de tener el tamaño de una almendra al de una uva: ya mide casi 2.5 centímetros. Ahora que ya tiene formadas todas las estructuras básicas de su organismo, va a empezar a aumentar de peso y de tamaño más rápidamente. Tiene un aspecto que se empieza a parecer más al bebé que tendrás en tus brazos en unos meses y además, la colita que tenía hace unas semanas al final de su columna vertebral, ha desaparecido.
Las orejas ya están formadas por fuera y al final de esta semana, también estarán formadas por dentro. Tiene ya nariz y puede mover tanto sus piernas como sus brazos. Y el corazón, que ya puedes oír latir en las ecografías, está casi formado. Sus órganos sexuales ya se han desarrollado, pero todavía no se puede distinguir bien si será niña o niño, aunque pronto lo sabrás. 

Y como postre las imágenes de maternofetal.net:



Siento la tardanza

Sé que hace una semana que no escribo, pero es que desde que volví al trabajo voy rendida. Es alucinante lo cansada que puede estar una mujer embarazada y como la actividad normal cansa más . Llego a casa agotada y aunque me conecto al ordenador, no tengo ganas de escribir ni de pensar.

Pero a ver si poco a poco se va normalizando todo. Hoy me he traído al instituto el portátil para en las horas libres ponerme al día. Voy a poner los post de 9 y 10 semanas de embarazo. Que a lo tonto, ya estoy casi de dos meses y medio.

Gracias a todos por seguir leyendo.

lunes, 10 de enero de 2011

Gracias a los votos

Gracias a las dos personas que por ahora han votado en la encuesta. No hace falta conocerme personalmente para votar, ni estar en lo cierto jajaja La puse para todos los que leéis podais mostraros un poco más. Así que animo a todos a votar, a ver si al final coinciden los votos con lo que ya está dentro de mi barriga.

Triple screening

Esta es una prueba que se suele hacer en nuestro sistema sanitario de forma sistemática a todas las mujeres embarazadas sin informales de como funciona realmente y de la repercusión que tiene. Primero voy a contar como la pintan, luego la realidad y luego nuestra opinión.

¿En qué consiste y para qué sirve?

Para realizar la prueba se extrae sangre de la madre, se analizan varios factores, y esos valores junto  a la edad de la madre, antecedentes familiares, datos de las medidas tomadas en la ecografía de la semana 12,... se introducen en un programa informático y dan una probabilidad. ¿Qué probabilidad dan? La probabilidad de que el bebe tenga una anomalía cromosómica, detecta reisgo de Síndrome de Down, Síndrome de Edward y de Espina Bífida.

Si esa probabilidad es alta entonces se recomienda realizar una biopsia colonaria o una amniocentesis para comprobar si el resultado era positivo o no. Lo bueno de la biopsia colonaria es que los resultados te los dan en un momento, mientras que para la amniocentesis hay que esperar varias semanas. El problema es que el riesgo de aborto en la biopsia es mucho mayor que en la amniocentesis, por lo que normalmente todas las madres terminan por realizarse la segunda.

Si sirve para todo eso, ¿cuál es el problema?

El problema es que se trata de un estudio estadístico que falla muchísimo. De cada 100 casos positivos que da (o sea que sale una probabilidad mayor de aproximadamente 1/250) sólo son verdaderos positivos 3 o 5. Así que para una madre normal, sin antecedentes familiares, en la que la ecografía de la semana 12 haya salido bien, es más probable que aborte por culpa de la amniocentesis que que realmente su bebe tenga un problema.

Y además desde que te dan el resultado positivo del triple screening, hasta que realizas la amniocentesis y hasta que te dan los resultados de la amniocentesis pasa de media un mes. Un mes de tortura china, de pensar que te ha tocado la peor lotería que te podía tocar, y de sufrir muchisimo. Reconozco que no me he visto en la situación, pero conforme me acerco al momento en el que se hace más reflexiono, y más loco me parece todo.

Además aunque te de una probabilidad baja de riesgo también te advierten de que aunque salga ese resultado no significa que el bebe esté bien, de que existe una pequeña posibilidad de que tenga algún problema. ¿Entonces para que se realiza esa prueba? Si la cantidad de falsos positivos que da es enorme y encima que salga negativa no significa que realmente no haya problema, pues no veo el avance.

¿Cuál es nuestra postura?

Pues después de todo lo escrito creo que está claro. Nos parece una prueba innecesaria que habría que mejorar, pero que hoy por hoy no la queremos. Iremos a la ecografía de la semana 12 y esperaremos a ver que datos dan el pliegue nucal, el hueso nasal y la longitud del fémur. Si todo sale bien genial, y si hay algo que sea mosqueante buscaremos una segunda opinión y ya veremos. Pero desde luego no vamos a pasar por pruebas inecesarias que te calientan la cabeza para nada.

Por cierto, por último, añadir que la amniocentesis tampoco es la panacea, sólo evalúa los síndromes citados anteriormente y poco más. Si el bebe tiene algún otro problema tampoco lo detecta... Así que apaga y vamonos.

domingo, 9 de enero de 2011

Ya le vimos

Por fin el viernes fuimos a la siguiente eco y ya le hemos visto y oído. Ya mide 2,2 cm y el corazón le latía super fuerte. Fue alucinante, cuando de repente le da al sonido y comienza a escucharse el pum pum pum tan rápido y tan fuerte. Al papa se le quedó la cara descolocada y luego estuvo todo el día repitiendo que ya le late el corazón. Da mucha impresión. Por el tamaño del fete dicen que estoy de unos 4 días más de lo que yo pienso. Pero es lo normal, que lo vayan cambiando, así que como el 31 de enero tenemos la eco de las 12 semanas que ya suele ser la fecha con la que se quedan por ahora no voy a modificar mis cuentas, y ya si eso lo haré después de la próxima eco.

Cuelgo las dos ecos, donde se ve al garbancito y en la que se ve el sonido del corazón, que por cierto le mide ya 3 mm.



Y los reyes ya le trajeron su primer regalito y me hizo mucha ilusión unos patuquitos blancos. Subo también una foto aunque es del móvil y no se ve perfecto.

miércoles, 5 de enero de 2011

La semana 8

Qué rápido pasa el tiempo, ya estoy en la semana 8 de mi embarazo. Es alucinante, como toca voy a contar lo que me ha llegado hoy en el mail de babycenter.es y que he leído como una idiota y pondré una foto de maternofetal.net. Pero ya aviso que el viernes no hacen la siguiente eco y por fin le podremos ver y oír y pondré nuestra eco en el blog.



Cómo se está desarrollando tu bebé 


¡Tu bebé tiene ya el tamaño de una almendra! Y, ahora que ha crecido un poco más no para de moverse, dar vueltas y cambiar de posición, aunque todavía es pronto para que tú sientas toda esta actividad. La colita que se le veía, está empezando a desaparecer y los dedos de las manos y de los pies crecen cada día. Ya se le han formado las articulaciones de los codos y de las rodillas y puede doblar sus extremidades. ¿Será niño? ¿Será niña? Aunque el sexo del bebé quedó ya definido en el momento de la concepción, sus órganos sexuales todavía no están formados y no se puede saber a simple vista si será un nene o una nena.

Y como postre estas imágenes:






martes, 4 de enero de 2011

Test de ovulación como oráculo

Ya comenté al iniciar el blog que me hice un TO como oráculo. He decidido explicar esto en otro post distinto al del funcionamiento de los TO para no liarlo más.

Comenté que el TO detecta la LH y el TE la HCG. Resulta que ambas hormonas tienen una parte estructural similar. Por lo que es posible que los TO también den positivo (que ambas líneas sean igual de fuertes) al detecta la HCG. Pero esto siempre es de oráculo, si sospechas embarazo y te da positivo el TO hay que confirmarlo con un TE, lo mismo al revés.

¿Para que sirve? Pues para no gastar tantos TE jajjaa Me explico. Hay muchas mujeres que unos cuantos días antes de que baje la regla creen que tienen síntomas de embarazo y quieren comprobarlo, si han controlado la ovulación con TO pues aún tendrán y así sirve para no gastar TE.

¿Por qué lo usé yo? Encargué TO y TE, muchos más de ovulación que de embarazo. Como mi ciclo fue tan largo no usé los de ovulación, porque pensaba utilizarlos al ciclo siguiente. Así que ante tanto retraso yo iba haciendo TE porque estaba rara y la regla no llegaba y daban negativos, y claro como pedí menos se me iban terminando. Ya cansada de los negativos (normal o aún no estaba o era de días, pero eso lo sé ahora) pues decidí no hacer más compré un pack de 2 clearblue por ebay y me dije que no me haría ningún test más hasta que no llegasen. Compre los clearblue porque pensé que viendo en palabras el no embarazada ayudaría a bajar la regla.

Los encargué el viernes 26 de diciembre. El viernes 2 de diciembre ví la hojita de correos de que ya estaban para poder recogerlos, pero no fui y como vino el puente no pudimos ir a por ellos hasta el martes 7. Así que el lunes 6 que me encontraba super rara, después de haber manchado un poquito el sábado y no haber vuelto a manchar nada y la regla sin venir y con dolores extraños se me encendió una luz en mi cabeza de que eso no era normal. Había prometido no hacerme más test pero esto pintaba muy raro. Así que dije que total por hacerme un TO que tenía muchos no perdía nada, veía el negativo y listo.

Cogí hice pipi, mojé el test y en menos de un minuto un positivazo como una casa, que yo flipé porque sabía lo que podía significar pero no me lo terminaba de creer y me puse muy nerviosa. Así que ahí ya si que cogí el TE y lo hice con el poquito pipi que me quedaba jajajaj y en seguida comenzó a marcarse la línea de test, nunca lo había visto y estaba alucinando. Quedó más flojita que la de control, pero aqui eso no importa significa embarazo y yo aluciné.

Aqui la foto de los dos test, el verde es el TO y el azul el TE.


En los dos test la línea de control es la que está más cerca del mango de color, y la línea de test es la que está más cerca de la parte por donde se moja. Como se ve claramente en el TO (verde) la línea de test es mucho más fuerte que la de control (por eso se positivo) y en el TE (azul) se ve la línea de test clarita, pero que significa igualmente embarazo (positivo).

El miércoles ya con los clearblue en casa, decidí hacerme uno para ver el embarazada en palabras y lo hice con la primera orina de la mañana para que sirviese también para el número de semanas. Que concordó con lo que yo suponía. Aqui os lo pongo también:

Sobre los test de ovulación

Con tanto día de fiesta a veces da un poco de pereza ponerse a escribir, pero quería hablar de una cosa que tenía pendiente, los Test de Ovulación (TO). Lo conocidos son los de embarazo, y estos funcionan similar, también mojándolos en la orina y esperando ver dos rallitas.

Vamos a ver diferencias entre el TE y el TO:
* Los TE detectan la HCG, que sólo está presente durante el embarazo, y los TO la LH, que está presente durante todo el ciclo de la mujer, y también la tienen los hombres.
* La HCG está más concentrada por las mañanas y por eso se recomienda hacer el TE a primera hora y con la primera orina del día. En cambio la LH se fabrica a lo largo del día y su concentración suele aumentar sobre el medio día, por eso se recomienda hacer entre las 12:00 y las 18:00 (más o menos).

Cuando usamos un TE sabemos que después de mojar el test y esperar el tiempo necesario para ver el resultado, tenemos la línea de control que nos marca que el test ha funcionado y la línea de test, que si se marca, por débil que sea significa que hay hormona y por tanto embarazo. Pero siempre dentro del tiempo que dicen las instrucciones. Si dice no leer pasados 10 min, da igual que a la hora salga una línea, no significa nada, se considera resultado negativo. Si te sigue sin bajar la regla en unos días repite con otro test.

Sin embargo los TO son nuestros grandes desconocidos, de estos casi no se hablan y por tanto no sabemos muy bien como hacerlos. Pensamos que son iguales que los TE y eso genera dudas y resultados erróneos. Ya hemos dicho que es mejor realizar el test a medio día o al principio de la tarde (primera gran diferencia). Y segunda gran diferencia la LH está durante todo el ciclo y tanto en hombres como en mujeres. Esto hace que muchas veces se marque la línea de test sin que sea significativo. Hay mujeres que ven varios días esa línea y se piensan que los test no son fiables, se lo hacen la marido también se marca y ya deciden que efectivamente el lote es defectuoso. Error.

¿Cuándo es positivo el TO? Ya que lo normal es que siempre haya LH, sólo consideraremos positivo el resultado del test cuando la línea de test sea igual o más fuerte que la de control. Si se marca flojita el resultado es negativo. Asi que para que sepamos que en breve vamos a ovular, hay que ver las dos líneas igual de fuertes. Porque eso detecta el pico de LH que ayuda a liberar el óvulo. Desde que sale el positivo significa que en unas horas 12-48 horas se va a ovular y que es el momento óptimo para tener relaciones.

No ver el positivo no significa que ese mes no se ovule, sólo que quizar el pico de LH ese mes no fue tan fuerte, o que el test se realizó cuando la hormona ya se había diluido. Por eso es un perfecto complemento para la gráfica de temperaturas, así vamos conociendo más nuestro cuerpo.