Lilypie Pregnancy tickers y Traductor de google

Lilypie Pregnancy tickers

lunes, 10 de enero de 2011

Triple screening

Esta es una prueba que se suele hacer en nuestro sistema sanitario de forma sistemática a todas las mujeres embarazadas sin informales de como funciona realmente y de la repercusión que tiene. Primero voy a contar como la pintan, luego la realidad y luego nuestra opinión.

¿En qué consiste y para qué sirve?

Para realizar la prueba se extrae sangre de la madre, se analizan varios factores, y esos valores junto  a la edad de la madre, antecedentes familiares, datos de las medidas tomadas en la ecografía de la semana 12,... se introducen en un programa informático y dan una probabilidad. ¿Qué probabilidad dan? La probabilidad de que el bebe tenga una anomalía cromosómica, detecta reisgo de Síndrome de Down, Síndrome de Edward y de Espina Bífida.

Si esa probabilidad es alta entonces se recomienda realizar una biopsia colonaria o una amniocentesis para comprobar si el resultado era positivo o no. Lo bueno de la biopsia colonaria es que los resultados te los dan en un momento, mientras que para la amniocentesis hay que esperar varias semanas. El problema es que el riesgo de aborto en la biopsia es mucho mayor que en la amniocentesis, por lo que normalmente todas las madres terminan por realizarse la segunda.

Si sirve para todo eso, ¿cuál es el problema?

El problema es que se trata de un estudio estadístico que falla muchísimo. De cada 100 casos positivos que da (o sea que sale una probabilidad mayor de aproximadamente 1/250) sólo son verdaderos positivos 3 o 5. Así que para una madre normal, sin antecedentes familiares, en la que la ecografía de la semana 12 haya salido bien, es más probable que aborte por culpa de la amniocentesis que que realmente su bebe tenga un problema.

Y además desde que te dan el resultado positivo del triple screening, hasta que realizas la amniocentesis y hasta que te dan los resultados de la amniocentesis pasa de media un mes. Un mes de tortura china, de pensar que te ha tocado la peor lotería que te podía tocar, y de sufrir muchisimo. Reconozco que no me he visto en la situación, pero conforme me acerco al momento en el que se hace más reflexiono, y más loco me parece todo.

Además aunque te de una probabilidad baja de riesgo también te advierten de que aunque salga ese resultado no significa que el bebe esté bien, de que existe una pequeña posibilidad de que tenga algún problema. ¿Entonces para que se realiza esa prueba? Si la cantidad de falsos positivos que da es enorme y encima que salga negativa no significa que realmente no haya problema, pues no veo el avance.

¿Cuál es nuestra postura?

Pues después de todo lo escrito creo que está claro. Nos parece una prueba innecesaria que habría que mejorar, pero que hoy por hoy no la queremos. Iremos a la ecografía de la semana 12 y esperaremos a ver que datos dan el pliegue nucal, el hueso nasal y la longitud del fémur. Si todo sale bien genial, y si hay algo que sea mosqueante buscaremos una segunda opinión y ya veremos. Pero desde luego no vamos a pasar por pruebas inecesarias que te calientan la cabeza para nada.

Por cierto, por último, añadir que la amniocentesis tampoco es la panacea, sólo evalúa los síndromes citados anteriormente y poco más. Si el bebe tiene algún otro problema tampoco lo detecta... Así que apaga y vamonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario